miércoles, 16 de noviembre de 2011

Futbol Argentino Decada del 70 80 y 90


El fútbol en Argentina es el deporte más popular: el que tiene más jugadores federados (540.000 en 2002, equivalente al 1,4% de la población) y el más practicado por la población masculina en forma recreativa o no federada, desde la niñez, en la que alcanza a la casi totalidad, hasta los sesenta años. Nueve de cada diez habitantes declaran ser simpatizantes de algún equipo de fútbol. En el habla popular del país, también se suele utilizar las expresiones «fóbal», «fúbol» y «fulbo» para designar al deporte.
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) se creó en 1893. Es la octava más antigua del mundo. El torneo de liga, jugado desde ese año, es el tercero más antiguo del mundo, detrás de las ligas británicas y holandesa. Argentina es uno de los ocho países que obtuvieron la Copa Mundial de Fútbol, habiéndola ganado en Argentina 78 y México 86, además de haber alcanzado el subcampeonato en Uruguay 1930 e Italia 90. Obtuvo también dos medallas de oro olímpicas, Atenas 2004 y Pekín 2008, y dos de plata (Ámsterdam 1928 y Atlanta 1996). Obtuvo catorce veces la Copa América, en la que salió muchas veces subcampeón; ganó una vez la Copa Confederaciones, de la cual obtuvo dos veces el subcampeonato; ganó el Sudamericano Sub-20 en cuatro oportunidades y fue seis veces subcampeón; y consiguió seis veces la Copa Mundial de Fútbol Sub-20, en la que salió subcampeón en una ocasión. Los clubes de fútbol argentinos son los que han logrado mayor cantidad de veces la Copa Intercontinental (9) y la Libertadores (22). Sumando los éxitos deportivos de los representativos nacionales y los logros oficiales de los clubes a nivel internacional, el fútbol argentino masculino es el más laureado del mundo.
El fútbol femenino organiza campeonatos nacionales desde 1991. El seleccionado argentino de fútbol femenino obtuvo su mejor resultado al coronarse campeón sudamericano en 2006.
En la Argentina también se practica de modo muy difundido el futsal. Los logros más importantes de la selección argentina de futsal fueron: en la AMF, el campeonato mundial de 1994 y el subcampeonato de 2007; en la FIFA la obtención de la Copa América en 2003 y el tercer lugar en el Campeonato Mundial de 2004. Dentro de la variedad del futsal, Argentina se destaca en la modalidad de fútbol para ciegos. La selección nacional, llamada Los Murciélagos, ha obtenido dos veces el campeonato mundial, de los cuatro realizados desde 1998 y la medalla de plata en los Juegos Paraolímpicos de 2004.
Finalmente en el país se practica también el fútbol de playa. La Argentina fue una de las cuatro participantes, con Brasil, Estados Unidos e Italia, que organizaron la primera competencia internacional en Miami en 1993. Participó en todos los campeonatos mundiales no oficiales organizados desde 1995 obteniendo su mejor posición en 2001, cuando salió tercero.
En la década del 70` Independiente ganó 4 copas libertadores seguidas (1972 a 1975). Con el tiempo se convierten en el club mas ganador de la historia argentina en el plano internacional, con 15 títulos entre copas Libertadores (7), Europeo - Sudamericano(2), Interamericano (3), Supercopa (2), y Recopa (1).


indep'te2.jpg (4439 bytes)  indep'te.jpg (8082 bytes)  indep'te3.jpg (5222 bytes)


En 1975 River volvió a salir campeón después de 18 años, impulsado por una de sus máximas figuras Norberto Alonso y por Angel Labruna desde el banco. En tanto Huracán brilló con Menotti y Boca Juniors con el "Toto" Lorenzo y con el "loco" Gatti en el arco llegando al titulo intercontinental en 1978.
Tras el golpe militar, Argentina organizó y ganó el Campeonato Mundial de 1978 con Kempes, Pasarella y Fillol y con Cesar L. Menotti como técnico; y el Mundial Juvenil de 1979 con los promisorios Diego Maradona, Ramón Díaz y Juan Simón.


argen3.jpg (5444 bytes)    argen2.jpg (8211 bytes)    argen4.jpg (3387 bytes)


Desde la década del ochenta un debate domina a los amantes del fútbol si Menotti o Bilardo tiene razón en sus planteos tácticos. Un equipo de los "chicos" brilla a comienzo de la década el Ferro de Carlos Griguol que ganó dos campeonatos. A su vez Boca sale campeón en 1981 con figuras como Maradona y Brindisi.
River Plate obtuvo por primera vez la Copa Libertadores y la Intercontinental (1986) y al año siguiente copa interamericana con Héctor "Bambino" Veira como técnico y Norberto Alonso, Juan Gilberto Funes y Héctor Enrique como figuras.
A la selección nacional luego del triste papel del mundial '82, Menotti se fue y llegó Bilardo. Argentina obtendría el Campeonato Mundial de 1986 con uno de sus mejores selecciones y consagrando a Diego Maradona como el mejor jugador del mundo.


argen6.jpg (3716 bytes)        argen5.jpg (4929 bytes)


Newell's Old Boys hizo brillar al interior con los títulos de 1987 - 88, 1990- 91 y el apertura del 92`.


newells.jpg (9659 bytes)


En el Mundial '90 Argentina fue subcampeón, con Bilardo como técnico y con las magistrales atajadas de penales de Goycochea. En la final se perdió con Alemania con un "dudoso" penal otorgado al que saliera campeón.
En 1988 Racing recuperó la ilusión ganando la Supercopa y Boca Juniors lo gano en 1989. En la década del 90 aparecen "Los Pibes" como figuras. Bajo la dirección técnica de José Pekerman, Argentina sale campeón del sub20 en 1995 y 1997.

pekerman.jpg (10310 bytes)


La selección mayor de la mano de Alfio "Coco" Basile obtuvo la Copa América en 1991 y1993 con Gabriel Batistuta y Diego Simeone como figuras. Pero en el mundial 94`(jugado en Estados Unidos) la selección fue eliminada en octavos de final luego del antidoping positivo que dejó afuera del fútbol mundial al más grande de todos los tiempos, Diego Maradona.
En cuanto al fútbol local Vélez, de la mano de Carlos Bianchi obtiene tres títulos (1993, 1995, 1996) y la copa intercontinental de1994 y la interamericana de 1996, con el arquero paraguayo José Luís Chilavert como figura.


velez.jpg (5606 bytes)


El otro gran equipo de la década fue River Plate que obtuvo 6 campeonatos, copas libertadores y Supercopa en 1996. Pasarella, Gallego y Ramón Díaz fueron sus técnicos y el "uruguayo" Enzo Francescoli es el ídolo de esta etapa.


francesco.jpg (4153 bytes)


Su eterno rival: Boca Juniors también obtuvo el Apertura 1992 y fue bicampeón en 1998 obteniendo el récord de 40 partidos invictos en forma consecutiva. Otra vez el técnico Carlos Bianchi sería el hacedor de estos triunfos con Palermo, Guillermo Barros Schelotto y Román Riquelme como figuras.


boca3.jpg (5111 bytes)


En el último mundial del siglo, la selección Argentina dirigida por Daniel Pasarella, con una floja actuación, llegó a los cuartos de final.
Hoy, a fines del siglo XX podemos decir que el fútbol es el fenómeno mediático por excelencia y el fanatismo llevó a reemplazar con el fútbol a otros ideales. Una muestra de ello es la evolución lamentable que tuvieron los hechos de violencia en el fútbol en nuestra historia.
A partir de la década del 90 surgieron las "escuelitas de fútbol", centros generalmente privados y dirigidos por deportistas y profesionales de la educación física, destinados a enseñar a los niños a jugar al fútbol y a organizar la práctica. Existe un debate acerca de la incidencia de las "escuelitas del fútbol" sobre un eventual cambio de estilo del fútbol argentino y sobre si la expansión de las mismas ha implicado la desaparición del "potrero" y el fútbol de habilidad individual asociado con él.


1970 Presidencia de Ongania
Este año, los hechos de violencia suman 473. El más resonante, sin duda, es el secuestro y asesinato del general Pedro Eugenio Aramburu, a quien un grupo de Montoneros saca de su hogar el 29 de Mayo. Los guerrilleros usan uniformes militares y llevan a Aramburu hasta una casa de la localidad bonaerense de Timote, donde es asesinado. Su cadáver fue encontrado un mes más tarde. El episodio desgasta totalmente a Onganía, que el 8 de Julio es destituido por las propias Fuerzas Armadas y reemplazado por una figura militar casi desconocida: el general Roberto M. Levingston.  
El mundial de 1970 se celebro en Mexico donde argentina fue eliminada en 1ra ronda

1974 Presidencia Isabel Peron
Pero el hecho más trágico del año es la muerte del Presidente Juan Domingo Perón, ocurrida el 1º de Julio.

Previamente, Perón había roto con la izquierda de su partido (la juventud peronista) durante el acto realizado el 1º de Mayo, cuando los califica de "imberbes, estúpidos e infiltrados".
El 12 de Junio, en un acto organizado por la C.G.T., habla desde la Casa de Gobierno y es la última vez que pronuncia un discurso.
Su fallecimiento es llorado por millones de argentinos y durante sus exequias hablan dirigentes de diversos sectores, entre ellos su "viejo adversario" Ricardo Balbín.
 La X Copa Mundial de Fútbol se celebró en la Alemania Occidental (RFA) en el verano de 1974
Argentina quedo eliminada en 2da ronda.

1978 Presidencia de Videla  (Dictadura Militar)
El General Videla abandona la comandancia del ejército, pero conserva el cargo de Presidente. Lo reemplaza el General Roberto Eduardo Viola.
Un motín estalla en la cárcel de Villa Devoto y el resultado de la represión son 60 muertos, todos presos procesados por delitos comunes. 
Este año se pone en marcha el complejo hidroeléctrico de Futaleufú y se firma con Brasil y Paraguay un convenio tendiente a las futuras obras hidroeléctricas de los tres países. También se festeja el bicententario del nacimiento del general José de San Martín. 
 La copa del mundo la organiza argentina en la cual sale campeon al ganarle a holanda 3-1 con goles de Mario Kempes (2) y Daniel Bertoni (1)

1982 Presidencia de Galtieri  (Dictadura Militar)
En diciembre de 1981 se hizo cargo de la Presidencia de la Nación Leopoldo F. Galtieri en reemplazo de Roberto Viola.
La crítica situación económica y el descontento social parecían ya incontrolables. A fines de marzo de 1982 una movilización popular, hizo sentir su fuerza y la policía respondió reprimiendo.
Los grupos de derechos humanos y las "Madres de Plaza de Mayo", con sus denuncias y reclamos de justicia, tuvieron cada vez más eco en la opinión pública.
Frente a esta situación, el gobierno de Galtieri necesitaba descomprimir la tensión interna y lograr consenso.
En 1978 el conflicto con Chile fue utilizado para neutralizar las resistencias al "Proceso" iniciado en el 76 y así cohesionar el frente interno contra un "enemigo en común".
Del mismo modo Galtieri recurrió en 1982, al proyecto de recuperación de las Islas Malvinas para restablecer la firmeza que el régimen estaba perdiendo. 
La Copa Mundial de Fútbol de 1982 tuvo lugar en España en la cual argentna perdio en 3ra ronda
1986 Presidencia de Raul Alfonsin  (Vuelve la democracia)
Los efectos del Plan Austral se van deteriorando lentamente. En Enero, el aumento de precios al consumidor es del 3 por ciento y en febrero, del 4,6 por ciento. Oficialmente, la Dirección General Impositiva (D.G.I.) informa que sólo el 13 por ciento de los que deberían tributar pagan sus impuestos.
Y el fantasma de la deuda externa, ya de 50.000 millones de dólares, sigue pesando sobre nuestras finanzas.  
La XIII Copa Mundial de Fútbol se desarrolló en México en la cual argentina se corono campeon por 2da vez al derrotar a Alemania Federal por  3-2 con goles de Brown, Valdano y Burruchaga.

1990 Presidencia de Carlos Menem
El Poder Ejecutivo también fuerza la sanción de una ley por la que aumenta el número de jueces de la Corte Suprema de Justicia de cinco a nueve. Aunque la medida es justificada por el justicialismo al sostener que facilitará la labor judicial, es evidente que se busca obtener una mayoría adicta al gobierno en el tribunal. El 10 de Septiembre ocurre un hecho policial que sacude al país. En Catamarca, una joven estudiante, María Soledad Morales, es encontrada muerta y desfigurada en los alrededores de la capital provincial. La investigación judicial no arriba a ninguna conclusión sobre los autores del crimen.
La XIV Copa Mundial de Fútbol se desarrolló en Italia, en la cual argentina perdio la final contra Alemania Federal por 1-0



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada